CUIDADOS

Cuidados de nuestro Bonsái.

Para que nuestros árboles tengan una excelente salud es necesario estar atentos a lo que necesitan para que se desarrollen de una forma optima, hay que escuchar al bonsái a traves de la vista para saber que requiere, pero no te preocupes porque al principio te sera un poco tedioso o confuso saber que necesita pero despues de un tiempo te sera mas facil entenderlo. pero si aún se te complica un poco, pues aquí te comparto los conceptos básicos para el cuidado de tu bonsái.

El riego.

Este punto dependera de varios factores como el clima, la especie, el tamaño, el sustrato en el que se encuentre plantado el árbol, así que lo mejor es poner atención a la superficie del sustrato y cuando se encuentra casi seca (nunca completamente seca) es cuando debemos regar nuestros árboles de forma abundante hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje de la maceta, así nos cercioramos de que todo el sustrato se encuentra mojado y no solo la superficie, evitando complicaciones.

Abono.

Al permanecer en macetas pequeñas los bonsái se encuentran limitados de nutrientes, así que esos nutrientes hay que proporcionarselos nosotros a traves de abono, el mejor abono es el organico de liberacion lenta hecho a base de harinas, sangre, soja y huesos, pero si les es imposible conseguir este tipo de abono no se preocupen cualquier abono para arbol  sirve ya sea solido o liquido (de pende si es de hoja verde o de fruto, ya que algunos necesitan valores diferentes de N,P,K) pero tengan mucho cuidado de no poner demaciado ya que puede quemar las raices, es necesario que lean bien las instrucciones. Hay que abonarlos durante todo el periodo de crecimiento, en primavera y otoño.

Es necesario dejar de abonar en el periodo de reposo para que el árbol sienta el clico y paso de la estación fria, que es el invierno para que al despertar las yemas en primavera una vez más comenzar a abonar, recuerden que no debemos abonar arboles enfermos, débiles o recien trasplantados, en este ultimo debemos esperar aproximadamente unos 20 a 30 dias para abonar.

Luz solar.

¿Dónde poner mi arbol? es una pregunta que quiza te es dificil de responder, recordemos que esto dependera de la especie que tengas, algunas especies necesitan sol directo por muchas horas, otros necesitan el sol por pocas horas o semi-sombra, pero en general todos los arboles necesitan mucha luz aunque sea indirecta, no olvidemos que no hay arboles de sombra o de interior, no existen que no te engañen normalmente se usan arboles tropicales que pueden resistir la sombra del interior de un hogar con luz pero es necesario que tengan periodos en el exterior para recuperarse, porque si no al final su desarrollo sera lento, enfermaran y moriran.

Es más facil que muera un arbol a la sombra que un arbol al sol (siempre y cuando este bien regado para que no se seque). así que ahora tienes información para decidir en que ubicación poner tu bonsái, recuerda también que las primeras horas de luz del sol son las mejores, bueno al menos eso he notado.

Poda.

En este punto nos encontramos con dos cosas poda de formación y poda de mantenimiento.
La poda de formación se aplica a arboles que queremos comvertir en bonsái y es una poda drastica para darle forma al árbol e ir modelandolo, una vez hecho esto debemos dejar que el árbol se recupere y no tocarlo más porque le provocariamos mucho estres y podria retirar la savia y morir, así que como siempre lo he dicho cada paso a su tiempo no tenemos porque tratar de acelerar las cosas.
La poda de mantenimiento se centra en darle forma a lbonsái poco a poco para ir modelandolo con el tiempo o para mantener la forma del árbol y que su estetica sea agradable a la vista, recuerden que no hay bonsái feo sino falto de trabajo.

Trasplante.

El trasplante es un factor importante para el bienestar del árbol pero también depende el sustrato en el que se encuentra, el tiempo que lleva en la maceta, la especie, sin embargo hay arboles muy famosos que llevan decadas en la misma maceta pero tienen un abono y un sustrato de alta calidad.
Para nuestros árboles es conveniente trasplantarlos cada 2 o 3 años cuando la tierra se esta agotando o cuando hay un exceso de raices, aunque en especies que se desarrollan muy rapido no podria aplicar esto porque tendriamos que trasplantarlos cada 6 meses cuando las raices se asoman por los agujeros de drenaje de la maceta.

Se suele trasplantar al inicio de primavera cuando el árbol empieza a despertar y las yemas estan inchadas pero aún no han abierto, aunque hay otro momento en el cual podemos también trasplantar y es a finales de otoño principios de invierno pero lo mejor es en primavera. 
Debemos cortar 1/3 de raices y dejar una mayor cantidad en comparación con el volumen de la parte aerea del árbol, empezando con las más gruesas, recordemos que las raices finas y un poco blancas son las que alimentan al árbol, así que no abusemos de ellas y nunca debemos dejar completamente sin tierra las raices cuando se trata de coniferas porque podrian morir, a menos que tengas la experiencia y vayas hacer alguna técnica sobre roca como la imagen de abajo pero eso es otra cosa más avanzada, por lo regular los caducos pueden estar a raiz denuda y es importante para sanear todas las raices y eliminar las que estan podridas o muertas.

Foto de Sage Ross flickr

Si tienes alguna duda es mejor cortar muy pocas, no debemos tardar mucho tiempo en el trasplante porque podrian deshidratarse y secarse las raices, es mejor hacerlo a la sombra y sin aire pero si no puedes hazlo a la sombra con esto es suficiente, recuerda utilizar un palillo para picar con cuidado el sustrato y sacar todo el aire. Por ultimo y muy importante despues del trasplante es necesario regar abundantemente el bonsái para que toda la tierrilla fina salga, veras como se escurre con el agua, hazlo hasta que deje de salir lo mas fino y despues es conveniente poner el arbol en semi-sombra o en un lugar cerrado con mucha luz por unos 15 a 20 dias para que se recupere, posteriormente regresalo a su ubicación exterior. 

Como puedes ver algunos bonsái tienen musgo en la superficie y puedes ponerle despues del trasplante, este es para decorar. puedes juntar un poco donde haya humedad

Foto Jennifer Boyer flickr
 



0 comentarios:

Publicar un comentario