domingo, 10 de abril de 2016

Como hacer crecer musgo en nuestro Bonsái

Para que nuestro bonsái luzca muy bien no solo debe tener un buen diseño o una bonita maceta, también debemos poner atención a los pequeños detalles que podrían resaltar aún más su belleza, para esto hoy les hablare un poco del musgo como deben sembrarlo en la base de nuestros árboles y como reproducirlo si no quieren esperar a que salga solo a base de humedad como la imagen de abajo donde ha prosperado solo y hoy se ve genial en ese bonsái Hinoki.



 

Cuantos de nosotros no hemos admirado un bonsái con musgo y ese contraste de colores que lo hace resaltar aún más de lo que sería sin ese musgo.
 clio1789
Pues les tengo noticias es muy fácil de reproducir este pequeño pero atractivo aliado que ha estado en la naturaleza por mucho tiempo, esta planta pequeña y primitiva tiene más de 350 millones años que pareció y hoy muchos de los que nos apasiona este arte lo consideramos un complemento ideal para nuestro bonsái que le da un toque muy natural como si fuese el pasto en la naturaleza y que le da mayor realismo a nuestros árboles.



Matt Lindsey/flickr



Pero te preguntaras porque no ponerle pasto o alguna plantita que se vea bonita, pues la respuesta es muy simple, porque el pasto o cualquier otra planta tienen raíz y podrán verse bonitos pero llega un determinado momento en el que el pasto comienza a competir con el árbol por los nutrientes, como la mayoría de nosotros sabemos el pasto genera más rices que el mismo árbol haciendo que consuma más nutrientes del sustrato y del abono, al hacer esto llenara la maceta de raíces, es aquí cuando se convierte en un problema que si no ponemos atención nos puede ocasionar dolores de cabeza que pudimos evitar.

Hierba en maceta

Tamaño de la raíz de la hierba que compite por los nutrientes


En cambio el musgo es una planta que carecen de raíz y necesita solamente de humedad para crecer y reproducirse, aunque una vez que ha crecido en una zona es muy resitente a la sequia ya que solo cambiara a un color marron pero una vez que vuelva a recibir humedad constante, el color de sus hojillas cambiara a verde para realizar la fotosíntesis y empezara a crecer. Se reproduce por esporas que estan en una cápsula en los hilos delgados y lagos del tallo del musgo.

 

Lo anterior aunque quiza un poco aburrido es necesario para que conozcan la diferencia entre las hierbas, el pasto y todo lo que crece en la maceta de nuestros bonsáis y tiene raíz y como afectan con el tiempo la salud y crecimiento de nuestros árboles. Ahora pasemos a algo más interesante que hemos estado esperando, lo dividire en dos partes la primera como implantarlo y la segunda como reproducirlo si solo contamos con una pequeña cantidad de este.

Como implantar musgo en la base del bonsái.

El musgo que utilizaremos es el que todos conocemos, el de color verde que suele salir en zonas un poco sombrias y con mucha humedad, este es el mejor ambiente para que prospere esta pequeña planta, debemos saber que es un gran aliado de nuestros bonsáis porque aparte de darle un toque más natural y hacer que luzcan mejor, nos ayuda a retener el agua y por lo tanto permaneceran más tiempo humedos nuestros árboles.



Por experiencia me gusta hacerlo de esta manera ya que los resultados son muy rapidos y eficientes, lo que tienes que hacer es recolectar el musgo de la naturaleza o de lugares donde la humedad sea constante, seguro que todos tenemos acceso a esto, podemos encontrarlo en el jardín de nuestras casas, en el parque bajo los arboles, en las rocas, solo tienes que buscar un poco y lo encontraras, cerca del lugar donde vivo hay un parque con muchos arboles y he visto muchisimo musgo por todos lados no tenemos pretexto para encontrarlo.

Lo que debes hacer despues es llevar un recipiente donde puedas ponerlo, para levantarlo del suelo o de donde se encuentre te recomiendo que uses una navaja, un objeto plano como una espatula (imagen de abajo)no hasta una cuchara servirá, procura levantarlo con un poquitin de tierra para que no se desmorone o desbarate, es muy facil pero si no lo logras no te preocupes pues se recuperara con la humedad, la cantidad que se necesita depende de tus necesidades aunque una vez que este puesto en la maceta comenzara a expandirse por toda la superficie. Si el musgo que has recolectado se encuentra seco es recomendable que una vez que lo tengas en el contenedor lo mojes un poco para que sea más fácil manipularlo a la hora de ponerlo en la base del tronco de nuestro bonsái, también puedes mojarlo antes de levantarlo, lo importante es poder manipularlo sin desbaratarlo mucho.


Ahora que se encuentra humedo y sabes en que árbol lo vas a poner debes mojar el sustrato del bonsái también para que pueda unirse bien el musgo, pues todo esta listo manos a la obra! tienes que ir acomodandolo como mejor te guste al rededor de la base del tronco o en toda la maceta, aunque es conveniente solo la base del tronco o dejar algunos espacios para regar el sustrato, porque al principio no dejara entrar el agua con tanta facilidad, pero despues de unos cuantos dias ese problema desaparece y comenzara a extenderse.
Cuando vayas colocandolo debes ir presionandolo un poco con tus dedos o con lo que lo hayas levantado para que quede lo más pegado posible al sustrato y asi no se levante si llega a secarse un poco, si terminaste de colocarlo entonces tienes que regarlo para que absorba agua y pueda comenzar a poblar y a fusionarse con el sustrato, debes regarlo constantemente para que no se seque y pueda adherirse bien, veras que en el primer mes comenzará a crecer y en el segundo se hará más abundante y verde, será todo un espectaculo en tu bonsái y como pudiste darte cuenta no es ninguna ciencia poner un elemento o detalle en tu árbol que le beneficia y lo hará ver mejor.


Como reproducirlo.

Esta técnica puedes llevarla a cabo si te es imposible conseguir todo el musgo que necesitas y solo tienes una pequeña cantidad de este, es un poquitin más tardado que la anterior pero tambien da buenos resultados, así que si no hay opción hagámoslo, en internet o en tiendas especializadas de plantas venden esporas de musgo para sembrarlas pero la idea de esta técnica es hacerlo con lo que tenemos, así que lo ideal es tener aunque sea un poquito de musgo como la imagen de abajo, seguro que puedes conseguirlo no hay pretexto, recuerda que el que busca encuentra.




Lo que debemos hacer ahora es dejarlo secar un poco para desmoronarlo todo en el recipiente, debe quedar como si fuera puro polvo.


Necesitaremos un poco de leche, yogurt natural y un poco de agua, mezclaremos los tres ingredientes en partes iguales (la cantidad dependera de cuanto necesites), ahora que esta listo incorporaremos el polvo del musgo y lo mezclaremos un poco.


Ahora podemos aplicarlo directamente sobre el sustrato o podemos utilizar una maceta de reproducción o siembra con un poco de tierra bien humeda, yo recomiendo esta formade esta forma, así evitamos que con el riego abundante que le hacemos al bonsái no se lleve la mezcla que hicimos y solo debemos humedecer la maceta cuando sea necesario.


En este caso debes esparcir un capa de la mezcla con un cepillo dental, con la espatula o con tu mano sobre toda la superficie de la maceta, de aquí en adelante paciencia, es recomendable que ubiques la maceta en un lugar con un poco de sombra pero con luz, y no olvides mantenerla muy humeda, si te sobro un poco de mezcla de musgo puedes volver aplicar otro capa despues de unos minutos.  


Cuando haya crecido el musgo no te preocupes que ya no morirá solo cambiara de color si no tiene la humedad que necesita pero cuando la obtenga su color verde caracteristico regresa, ahora sabes que fácil es hacer que crezca un excelente musgo en tu bonsái, tú decides que técnica elegir o cual se acomoda a tus necesidades para embellecer tu colección de árboles.

Espero les haya parecido interesante y de utilidad este pequeño artículo, no olviden escribir sus dudas, sugerencias o puntos de vista, además sigan el blog y nuestras redes sociales para que esten al tanto del nuevo contenido que subiremos, un saludo familia Bonsái Bioarte, hasta la próxima.


    

1 comentario:

  1. Un saludo. Quiero saber como puedo hacer crecer musgo en clima seco, donde vivo hay muy poca humedad casi nula. Vivo en el altiplano boliviano.

    ResponderBorrar