Foto Manuel/flickr |
La técnica de defoliado se refiere a quitar hojas de nuestro bonsái en la epoca de crecimiento, cuando las hojas han madurado, lo ideal sería principios de verano, esto hara que nuestro árbol sienta un invierno artificial, como si hubieran caido por el otoño y entrara el invierno, de esta forma generará nuevos brotes y usará las yemas latentes que tenia listas para crecer, dando paso a hojas nuevas y más pequeñas. se divide en:
Defoliado parcial: el cual consiste en quitar parte de las hojas más maduras o más fuertes para vigorizar partes debiles, esta es un poco menos estresante para el árbol.
Defoliado total: consiste en quitar todas las hojas del árbol pero debe tener muy buena salud el ejemplar ya que esto es muy estresante porque debe utilizar mucha energia para volver a brotar y usar muchas de sus reservas para esto.
Pero tenemos un inconveniente y es que solo se puede realizar maximo dos veces en algunas especies, pero la mayoria solo puede soportar una al año ya que consume mucha energia y no seria capaz de volver a brotar, haciendo que muera el árbol, para que esto no suceda debemos tomar en cuenta varios factores:
- ¿Para qué realizare este técnica? o ¿Qué resultado quiero obtener?
- ¿El árbol se encuentra en condiciones optimas de salud para soportarlo?
- ¿Cuanto tiempo ha pasado de su ultimo defoliado?
- ¿Es una buena epoca para realizarlo?
Tenemos que saber que al realizar el defoliado estamos buscando un resultado benefico para el árbol que puede ser:
- Mejorar la ramificación. Con esto haremos que las yemas latentes broten y generen nuevas ramas en las ramas principales y en algunas otras partes del tronco, logrando una ramificación más densa con el tiempo y al mismo tiempo lograremos acortar los entrenudos.
- Vigorizar una parte debil. Si defoliamos una parte donde tiene mucha fuerza sin tocar las partes debiles que queremos que tomen fuerza haremos que la energia del arbol se distribuya hacia donde se encuentra más debil, logrando darle equilibrio y vigorizando esa parte.
- Reducir el tamaño de la hoja o microfilia. Se busca como principal resultado obtener hojas más pequeñas con cada defoliado para darle mayor realismo a nuestro árbol en cuanto a proporción.
- Obtener mejores colores otoñales. Aunque esta no deberia ser una razón para aplicar esta técnica, muchos la realizan con el proposito de obtener colores otoñales mas intensos y parejos en todo el árbol, ya que las hojas viejas tienen daños por el tiempo y no todas logran obtener el color del otoño.
- Mayor salud en el interior. Se busca que al eliminar parte de las hojas o el total de las hojas entre mayor luz y aire logrando una mayor salud del bonsái y estimulando brotes nuevos para que puedan realizar la fotosintesis, que no hubieran realizado si estubieran bajo la sombra de las hojas fuertes.
Ahora concoces como realizarlo, es algo muy sencillo sabiendo las bases, recuerda simpre debe estar muy saludable el bonsái, así que antes de realizar este proceso debio haber estado abonado tiempo atras para estar fuerte, porque si es un arbol debil, solo obtendremos como resultado un árbol muerto.
0 comentarios:
Publicar un comentario