Hoy les traigo un artículo corto que va dirigido para todos aquellos que comienzan a interesarse en esta maravillosa actividad o para los que ya la conocen pero aún no se animan a empezar porque piensan que es muy dificil, sin embargo aquí les traigo una guía rapida de como pueden conseguir su primer bonsái y los elementos necesarios para su cultivo.
hay varias formas de crear un bonsái, desde semilla o comprando un árbol joven e irlo trabajando poco a poco, la que usaremos hoy será la segunda, ya que desde semilla es un poco más laborioso y tardado, ya que tendrian que hacer todo un proceso para el germinado de la semilla y un cuidado posterior, sin mencionar que debemos esperar a que crezca y tenga un tamaño adecuado para poder empezar a trabajarlo, si les interesa comenten y puedo hacer un artículo de como germinar semillas.
Sage Rosse |
- Necesitaremos un árbol de la especie que gusten, aunque si eres principiante en esto, seriá recomendable que adquirieras uno resistente y fácil de cuidar, podria ser un ficus o un junipero, estos son árboles muy resitentes,
- Una maceta de entrenamiento o un colador que nos ayudaria bastante en el crecimiento (puedes leer sobre esta técnica aquí).
- Sustrato, la cantidad depende del tamaño de la maceta de entrenamiento, si tienes duda sobre que tipo de sustrato utilizar checa este artículo aquí.
- Un poco de alambre para anclar el árbol a la maceta, puede ser de aluminio o de cobre.
- Una rejilla de plastico para cada agujero de drenaje de la maceta, el tamaño depende del lo grandes que sean los orificios (si usaste colador no las ocuparemos).
- Un palillo delgado de bambú o uno de comida china, si no puedes conseguirlo en las papelerias venden unos palillos parecidos que tambien sirven, solo son para sacar el aire del sustrato de la maceta.
Puedes colocarlo de afuera hacia adentro y doblar por dentro los extremos |
Segundo paso: Cortaremos dos pedazos de alambre en forma de U del tamaño de la maceta más 10 cm aproximadamente de cada extremo para anclar el árbol y los meteremos desde abajo de la maceta por los agujeros de drenaje, para que al apretar el árbol quede sujeto a la maceta y no se mueva.
Tercer paso: sacaremos el arbol de la maceta donde esta con cuidado de no dañarlo, ahora con el palillo quitaremos el sustrato para sanear las raices, si es un ficus puedes quitarle por completo toda la tierra y limpiar las raices con agua, en caso de ser un junipero no debemos descubrilar todas las raices recuerda que estos arboles no podemos dejarlos sin tierra ya que podrian morir, despues de esto deberas cortar un poco de las raices mas o menos un cuarto, si no estas muy seguro intenta cortar las más gruesas y deja las mas finas ya que estas son las que alimentan la planta, con el tiempo iremos eliminando en cada trasplante.
Cuarto paso: rellena la maceta con un poco de sustrato, mas o menos hasta la mitad o un poco mas arriba en forma de montaña para acentar el árbol sobre ella, una vez ubicado el arbol como más te guste, es hora de anclarlo, el alambre en U debe abrazar el nebari o base del arbol y amarralo, después haz lo mismo con el otro alambre, si lo hiciste bien el árbon ya no se movera de su sitio, entonces termina de llenar la maceta con el sustrato que falta, cuando este llena la maceta es hora de sacar el aire con el palillo, pica en el sustrato con cuidado primero cerca de las paredes de la maceta y despues todo alrededor de la base de la planta con cuidado para no romper ninguna raíz, notarás como el sustrato empieza a undirse, termina por acompletar con un poco más ya que al picar hará falta sustrato.
Si cortaste mucha raíz es necesario quitarle un poco de hojas o ramas si el árbol es muy frondoso, ya que no podrá sostener todo el verde y podria afectarle, si es un ficus, o algun frutal quita las hojas mas verdes ya que son las más maduras y deja las más jovenes recien brotadas, si es un junipero, trata de quitar todas las llemas nuevas que aún no se abren, ya que estas consumen mucha energia del árbol, y las ramas que no te sirvan en el diseño también puedes quitarlas (aunque aún no es momento de diseñarlo puedes darte una idea de como te gustaria), de esta forma pararemos un poco el crecimiento del árbol en lo que se recupera y comienza otra vez a brotar con fuerza.
Quinto paso: Debes regar abundantemente, hasta que salga constante el agua por los agujeros de drenaje y veas como arrastra toda la tierra fina de la maceta, puedes poner tu nuevo bonsái en semi-sombra en lo que se recupera que seran 3 semanas aproximadamente, despues puedes ponerlo en su ubicación final (recuerda no abonarlo hasta pasado un mes).
Aunque parezca algo muy básico y simple para algúnos, espero que te haya sido de utilidad.
Después de un tiempo de haberse recuperado puedes comenzar a buscar algún diseño o estilo que te guste para el árbol e irlo trabajando poco a poco. si tienes alguna duda no olvides comentarlo, un saludo y hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario