koiquestion/flickr |
Muchos hemos visto árboles en la naturaleza que al entrar la primavera se visten con flores que los hace ver maravillosos y en bonsái no es la excepción, es magnifico ver un arbol tan pequeño y lleno de colores y en su momento de frutas, estos árboles son muy queridos porque a través de ellos tenemos la posibilidad de ver el paso de las estaciones del año desde que brotan sus hojas, el florecimiento, el crecimiento de sus frutas su maduración hasta la caida de su follaje en otoño y sus ramas desnudas en invierno, es todo un espectaculo que muchos agradecemos a la naturaleza el poder tener la oportunidad de cuidar un ejemplar de este tipo.
Pero para que nuestros bonsái produzcan las tan deseadas flores y esos bellos frutos es necesario tener varias cosas en cuenta para gozar de una maravillosa vista. Para este tipo de árboles formaremos aplicando las mismas técnicas de formación, es mejor ir dando forma a las ramas cuando aún son flexibles y fáciles de moldear con el alambre, ya que una vez que estan gruesas y lignificadas son faciles de que se rompan si se les aplica una torsión, por eso es necesario tomar atención a este punto.
Al ser especies frutales su crecimiento es muy rapido y podemos obtener bonsáis formados en menos tiempo que con otras especies, pero necesitas conocer sus necesidades para lograr ver un arbolito lleno de flores en primavera y que posteriormente produzca frutas. Como son especies que tienen un proceso muy rapido necesitan mucho sol para realizar la fotosintesis, ya que si lo ubicas donde reciba poca luz solar y lo abonas con mucho nitrogeno tendra un crecimiento muy acelerado pero jamas veras flores y frutas por lo que podrias decepcionarte y es algo que no queremos, así que mucho cuidado con estos factores.
Puedes suministrarles abono para para arboles frutales o plantas de flores, ya que contienen bajos niveles de N (nitrogeno) y niveles mas altos en P (fósforo) y K (potasio), recordemos que:
- Nitrogeno: Ayuda al crecimiento de la planta especialmente el desarrollo de hojas, brotes nuevos, todo el verde del follaje.
- Fosforo: Estimula el desarrollo de las raíces, favorece el desarrollo de la floración en la planta o árbol.
- Potasio: Estimula la maduración del fruto, ademas refuerza la planta para que tenga una mejor salud y esté preparada para el invierno, el calor o epoca de sequia y la previene de enfermedades o plagas.
Algunas Recomendaciones.
Para que logres cosechar algunos frutos de tu propio bonsái frutal es muy recomendable que cuando este floreciendo el árbol no mojes las flores ya que esto haría que se marchiten, yo se que es maravilloso ver mojadas las hojas de nuestros árboles y con el sol se ven espectaculares pero debemos evitar caer en la tentación, otra sugerencia seria mantenerlo muy bien abonado durante la primavera ya que si fructifica demasiado necesitara muchas reservas para no debilitarse, podriamos ir quitando frutos donde esten muy amontonados para que se distribuya bien la fuerza, deben estar repartidos los frutos y las flores uniformemente sobre todo el árbol.
Recuerda que una vez que tu bonsai ha fructificado y han madurado debes tener cuidado con los pajaros ya que seran los primeros en disfrutar de las dulces frutas de tu árbol y solo las picaran lastimandolas y haciendolas ver un poco feas, así que no te sorprendan y disfrutalas primero tú.
Las especies más usadas son el ciruelo, el manzano, el granado, el cerezo, la buganvilla, el menbrillo, el árbol de jupiter, la azalea.
Tener un bonsái de este tipo de espceies es muy satisfactorio, así que tú decides cual elegir para disfrutar todo el año de una vista diferente en cada estación, si tienes alguna duda o comentario no olvides dejarlo abajo o ponerte en contacto conmigo a traves del correo o redes sociales, no olvides suscribirte al blog es gratis y hay muchas cosas nuevas por venir, un saludo y un fuerte abrazo familia bonsái bioarte.
Brisbancitycoucil/flickr |
0 comentarios:
Publicar un comentario