BIONSÁI ORIGEN

¿Qué es Bonsái?

la palabra bonsái es meramente una palabra japonesa bon=maceta sai=cultivar que significa literalmente  "plantado sobre maceta", el objetivo de este arte es crear una representación lo más real de la naturaleza a traves de los arboles con ayuda de técnicas como el alambrado, poda, pinzado, trasplantes, etc. para recrear o lograr una escena de la naturaleza en miniatura.

Foto Pierre Pouliquin flickr
El bonsái no es una árbol geneticamente enano que provenga de alguna semilla en especial, son árboles normales pero a través del tiempo con las técnicas antes mencionadas toman la forma de un árbol adulto, magestuoso, pero en miniatura. De hecho se puede utilizar cualquier especie de árbol para hacer un bonsái, solo que hay especies que responden mejor y más rapido a la formación. Así que no te dejes engañar si alguien te vende una semilla de bonsái porque no existe, si las plantas y las dejas crecer sera un árbol normal de su especie.

Tamaños.

Los tamaños del bonsái se clasifican por nombres segun lo que midan de la base a la copa.
  • Shito o Keshitsubo 3 a 5cm.
  • Mame 5 a 15cm.
  • Shoin 13 a 20cm.
  • Komono o Kotate-mochi 15 a 30cm.
  • Chumono 30 a 60cm.
  • Omono 60 a 122cm.
  • Hachi-uye 122 a 203cm.  
hay un poco de confusión respecto a las medidas, un poco más en los tamaños pequeños pero lo importante es disfrutar del bonsái.

Foto Wes Hill flickr
Su origen.

Aunque los japoneces perfeccionarón la técnica su origen se remonta 2500 años aproximadamente en china, fue creado por los monjes Taoistas para representar la divinidad, lo eterno, buscaban simbolizar una unión entre el cielo y la tierra. También se creia que tenia un tipo de poder magico cuando creaban paisajes en miniatura lo mas exacto posible al real, eran llamados pun tsai que significa bandeja de sembrar, años más tarde es cuando nace lo que hoy conocemos como penjing el paisaje bonsái que en realidad  fue nombrado primero como punch chin bandeja paisaje que es una belleza y genera una inmensa paz.
Foto Karoliina Karttunen flickr
Este arte fue llevado de china a japon donde empezo a modificarse el paisaje chino, modelando los arboles de una fomra atractiva para nosotros pero asemejándose lo mas posible a lo natural, aquí comenzo la recolección de arboles de la naturaleza que tenian caracteristicas de ser enanos, retorcidos o con algunas formas interesantes creadas naturalmente por el lugar, las inclemencias del clima y otros factores que hacian que tomaran esa forma caracteristica que hoy conocemos como bonsái, se empezarón a cultivar en bandejas y se consideraban arboles sagrados.

Este arte fue creciendo rapidamente que empezarón a crearse nuevos estilos y tamaños, a difundirse libros sobre esta maravillosa actividad, su cultivo, las herramientas necesarias, las macetas. Despues de sustituyo al bambu y a las fibras que usaban para darle forma a los arboles por alambre de cobre y de hierro con el cual se obtiene mejores resultados al modelar un árbol. Posteriormente comenzaróm las primeras exposiciones donde se mostraban los trabajos y los estilos que fascinaban y siguen haciendolo en la actualidad.

Foto Sergio Tittarini flickr
Desde entonces la difusión del bonsái comenzo a llevarse por todo el mundo indirectamente a traves de otros artes como la pintura, las peliculas de cine y poco a poco a logrado una mayor practica, aunque en los ultimos años aumento el interes por esta actividad a tal grado de convertirlo en un hobby para algunos, un arte para otros. 

Así que en la familia Bonsái Bioarte te invitamos a seguir con esta tradición milenaria que tanta satisfacción nos ofrece y te invitamos a difundir este bello arte para que cada vez seamos más, no importa si tienes un simple plantón o un árbol más avanzado, la satisfacción se encuentra en verlo evolucionar.




0 comentarios:

Publicar un comentario